jueves, 14 de febrero de 2013

danza contacto improvisación


DANZA CONTACTO IMPROVISACIÓN

RESUMEN


El Contact Improvisation es una danza de contacto corporal cuya coreografía se basa en la improvisación colectiva. Es una danza en la que los bailarines tienen que ser capaces de transmitir la sensibilidad del movimiento y buscar su propio placer, el de su compañero y el de los observadores.                       
El aprendizaje de esta danza debe ser una evolución continua, partiendo del descubrimiento propio del cuerpo y su movimiento hasta el desarrollo completo del cuerpo, del movimiento individual y colectivo.


El Contact Improvisation es un invento norteamericano que surgió en los años 70, durante esta época, también surgieron movimientos como el rock y la danza nómada. Este estilo se atribuye a Steve Paxton, que mediante su coreografía Magnesium en 1972 estableció su nacimiento. En un primer momento, esta danza se plantea como una manera de  comunicarse mediante el tacto y a partir de ahí, surgen los desarrollos técnicos para permitir las formas externas de contacto. (Paxton, S. 1999ª).
El Contact Improvisation es una técnica de danza donde el contacto físico predomina, y cuya coreografía se basa por completo en la improvisación colectiva. Esta danza se construye como una experiencia heterogénea de los participantes, variando en edad, género, habilidad, y en los ámbitos de intervención como puedan ser el artístico, recreativo, terapéutico.
Los movimientos de este estilo vienen de técnicas como el Tai chi Chuan y el Aikido. El Tai chi Chuan es un arte marcial interno, desarrollado en el Imperio Chino para la lucha cuerpo a cuerpo, y el Aikido es un arte marcial tradicional, desarrollado en Japón que busca la neutralización del contrario en situaciones de conflicto. Se consideraba que contactar e interactuar con otras personas, indistintamente del sexo, raza, edad…, era una forma de alzar y tener una nueva experiencia del Yo.
Desde el punto de vista de las técnicas motrices, se producen apoyos, volteos y caídas procedentes de las artes marciales, especialmente del Aikido, ya que no es un arte marcial tan brusco como el Tai chi Chuan. Según Paxton, los deslizamientos, los volteos y los aterrizajes sobre toda la superficie del cuerpo que reparten el impacto sobre la mayor superficie muscular posible son tan útiles en el Contact Improvisation como en las artes marciales.
El Contact Improvisation es accesible a todo el mundo, pero como en casi todo, algunos bailarines parecen mejores que otros. Cuando se observa este tipo de danza, vemos como hay una interacción entre los bailarines, emociones y placeres que surgen de ellos a través de su contacto corporal, mediante los cambios de dirección, la responsabilidad de unos en otros, también en los diferentes espacios como el suelo y el aire. Los bailarines que realmente transmiten y atraen son los que se arriesgan aunque actúen con prudencia; sin embargo, los bailarines que son pasivos o actúan con agresividad son menos atrayentes. Los bailarines que descubren sus propios límites sin ponerse en peligro, moviéndose cómodamente y a través de su comodidad proporcionan placer a su compañero y a las personas que los observan, y además, del propio placer del bailarín.
Además de todo lo dicho hasta el momento del Contact Improvisation en relación con las artes marciales, también está relacionado con las acrobacias. Los elementos que se pueden destacar que guardan relación con las acrobacias son los apoyos, las caídas, los giros y las inversiones, además de la parte perceptiva como pueden ser el equilibrio, tacto y visión periférica.
El aprendizaje y la evolución en esta danza exige un tiempo, ya que para que se dé este aprendizaje y la posterior evolución hemos de partir de la base, en primer lugar mediante improvisaciones del propio movimiento de nuestro cuerpo, afianzar esa seguridad en nuestro cuerpo y sin perder la visión periférica. Los rodamientos también son un proceso de iniciación, trabajar individualmente sirve para explorar el propio cuerpo y observar la manera propia de moverse, trabajar con un compañero expande tus posibilidades de movimiento y contacto. Observar directamente a los compañeros y ver videos te permite asimilar las sensaciones que observas y te ofrece la posibilidad de ver que posturas, apoyos…son más cómodos para reforzar tu propio punto de partida.

Para concluir, el Contact Improvisation nos puede servir como método de enseñanza para adaptarlo a diferentes ámbitos, por ejemplo, terapias de grupo, clases de educación física o artística. También puede resultar excelente para los disminuidos físicos y sensoriales para superar sus propios límites y descubrir sus posibilidades de movimiento. Esta danza sirvió también para eliminar las diferencias, que por aquel entonces había, entre los hombres y mujeres que siempre han sido desiguales en el mundo de la danza y en todas las parcelas de la educación corporal.





















































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