jueves, 28 de febrero de 2013

MI EXPERIENCIA CON LA EXPRESIÓN CORPORAL



Mi experiencia con la expresión corporal empezó de pequeñita, no recuerdo exactamente si fue a los cinco o seis años cuando empecé a ir a clases de teatro. Éramos un grupo, de entre doce y quince niños y niñas de cinco y seis años, que realizábamos todo tipo de actividades, bailábamos, jugábamos, hacíamos relajación, ensayábamos para los play-backs de navidad y verano…era una actividad entretenida y que nos servía para ser creativos, mostrar nuestros sentimientos, desarrollar más nuestra imaginación, etc.
He estado en el grupo de teatro desde los cinco o seis años hasta los diecinueve años, durante este tiempo hemos realizado infinidad de obras y de actuaciones musicales, que entre todo lo mencionado anteriormente, nos han servido también para perder la vergüenza y valorarnos más a nosotros mismos.

A parte del grupo de teatro, durante la etapa de educación primaria no recuerdo ningún tipo de expresión corporal en las clases de educación física, ya que se centraban más en que aprendiésemos a hacer volteretas, hiciésemos pruebas de atletismo o jugásemos a fútbol, entre otras cosas. Durante mi etapa en la E.S.O. recuerdo algunas actividades de improvisación, algún pequeño teatro y algunos bailes que le proponíamos los alumnos al profesor de educación física, pero más o menos pasaba lo mismo que en primaria, se preocupaban más por temas de coordinación, juegos colectivos o habilidades individuales.

Tras esos años en educación primaria y la E.S.O. que mi relación con la expresión corporal vino dada gracias a mi actividad extraescolar de teatro, pasé a bachiller y la profesora de educación física que me tocó es de las pocas que he visto y conocido que se implique tanto en la expresión corporal, no dejaba de lado los demás apartados de la educación física, pero sí incluía los conceptos necesarios de la expresión corporal. Realizábamos bailes improvisados, coreografías que ensayábamos en 15 minutos, improvisaciones, actividades de relajación, mímica, y además tuvimos que hacer un musical para final de curso. Es decir, en cuanto a la educación física se refiere, este fue mi primer contacto real con la expresión corporal, exceptuando mi actividad extraescolar.

Tras el bachiller, mi siguiente contacto con la expresión corporal fue en el TAFAD, donde las clases de expresión corporal que di eran similares a las que estamos dando este año, improvisaciones teatrales y musicales, bailes guiados, relajación, hacíamos ejercicios con los ojos tapados, utilizábamos materiales para expresarnos, hacíamos mímica, etc. Esta asignatura del TAFAD fue una de las que más disfrute porque mientras estás realizando cualquier actividad te evades del mundo y sólo te centras en lo que estás haciendo olvidando durante esos instantes todo lo demás, sensaciones que espero retomar en estas clases.

En la carrera, únicamente he tenido contacto con la expresión corporal este año. La verdad he de reconocer que hemos empezado la asignatura a lo grande, ya que lo del hall creo que salió bastante bien para ser la primera actividad del grupo y realizarla en tan poco tiempo, y además,  fue una experiencia increíble y que estaría bien repetir con algo más complejo.

MARTA NAVALÓN GONZÁLEZ

EXPRESIÓN CORPORAL Y DOCENTES


LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LOS DOCENTES


Como mencionamos en el artículo anterior, creemos que la expresión corporal es una de las formas de expresión más olvidadas. Pues bien, esperamos que con las clases de este cuatrimestre y con todo lo que la expresión corporal nos hace experimentar y sentir esto cambie, principalmente porque como futuros docentes debemos enseñar a nuestros alumnos todas las posibilidades que tiene nuestro cuerpo. Dicho esto nos gustaría hacer un pequeño comentario acerca de la expresión corporal y la relación con la docencia.




La expresión corporal es la forma más antigua de los seres humanos de comunicación, incluso anterior al lenguaje escrito y hablado. Mediante ella podemos expresar todo tipo de sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.
A través de la expresión corporal, debemos intentar que nuestros alumnos desarrollen la imaginación, la improvisación, el placer por el juego, la creatividad y la espontaneidad, y  el resultado de todo esto será un enriquecimiento de las actividades cotidianas y de su crecimiento personal. Además, otro aspecto importante de la expresión corporal para nuestros alumnos es que ayuda a favorecer la creación de grupos humanos: compañeros de clase, equipos de trabajo, etc.



Para poder enseñar a nuestros alumnos cómo pueden alcanzar las posibilidades que ofrece la expresión corporal, los docentes debemos haber experimentado esas posibilidades anteriormente. Por tanto, estaremos preparados para que nuestros alumnos descubran a nivel vivencial y experimental las posibilidades de la expresión corporal. Para ello, es importante que la parte teórica se refuerce con la parte práctica.
La expresión corporal ayudará a los docentes a mejorar la sensibilidad ante la diversidad de los alumnos y a favorecer la creación de una imagen ajustada de sí mismos.

Para finalizar, nos gustaría expresar que como futuros docentes tenemos que tener en cuenta  que el verdadero aprendizaje es el que se realiza a través de la experiencia, como hemos podido comprobar durante las prácticas que hemos realizado, pero además, decir que sólo tras haber pasado por dicha experiencia, somos capaces de transmitirla.



domingo, 24 de febrero de 2013

EXPRESIÓN CORPORAL



EXPRESIÓN CORPORAL

Hoy en día es una de las formas de expresión que podríamos catalogar como la gran olvidada. Por desgracia, no se le presta la atención que merece, a pesar de que nos ayude a autoconocer nuestro propio cuerpo y de explorar las posibilidades expresivas y perceptivas que con él podemos conseguir, enlazando los sentimientos y sensaciones que nos aporta.





La expresión corporal tiene dos ideas básicas, la primera es la de sentir el cuerpo, explorar las posibilidades del movimiento, giros, desplazamientos...que podemos realizar, interiorizándolos y vivenciando el cuerpo junto con el movimiento.
La segunda idea sería la de crear el gusto por el movimiento en sí mismo, es decir, ser capaces de soltarnos y movernos por el espacio sin ningún tipo de pudor y llevar nuestro cuerpo, sus movimiento, los sentimientos y las sensaciones al máximo de nuestras posibilidades hasta el punto de no pensar en nada más, simplemente en expresar lo que sentimos evadiéndonos de todo lo que nos rodea.



La expresión corporal tiene un carácter socializador, ya que nos ayuda a relacionarnos con los demás y con el medio que nos rodea, y además nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nuestras posibilidades.



Que paséis un buen día. Saludos. =)

sábado, 23 de febrero de 2013

GANGNAM STYLE



Hola a tod@s!!

Hemos querido poner esta entrada en primer lugar porque es la canción que está de moda el gangnam style o el baile del caballo, y en segundo lugar, porque el jueves pasado nos lo pasamos en grande bailándola antes de nuestro estreno en el hall y pensamos que nos sirvió como un momento de relax ante ese estreno.

Aquí os dejamos el vídeo de Psy y un flashmob hecho en Bilbao....y quien sabe el próximo podría ser uno nuestro.


lunes, 18 de febrero de 2013

MI EXPERIENCIA CON LA EXPRESIÓN CORPORAL

MI EXPERIENCIA CON LA EXPRESIÓN CORPORAL:
La primera vez que trabajé la expresión corporal fue cuando en 4ºESO una profesora nos dio un trimestre de bailes de salón. Recuerdo que en sus clases bailábamos chachacha, salsa, tango, etc. Además teníamos que bailar chicha con chico, no podíamos bailar dos chicas juntas o dos chicos juntos. Al final del trimestre teníamos que montar nosotros mismos una coreografía según el baile que nos tocara. En un primer momento, cuando la profesora nos explicó cómo íbamos a trabajar ese trimestre, no sabíamos que decir, ya que esto era nuevo para nosotros. En clase de educación física, siempre habíamos jugado a vóley, baloncesto, tenis, pero nunca habíamos bailado. Poco a poco, fuimos adaptándonos a estas clases y recuerdo que al principio teníamos mucha vergüenza de ponernos a bailar delante de toda la clase, pero una vez cogimos confianza nos lo pasábamos genial. Desde ese momento toda la clase nos llevábamos mucho mejor y el ambiente de clase cambió. Gracias a estas clases, y a la confianza que cogimos unos con otros, el ambiente de clase mejoró muchísimo.
A partir de ahí ya no volví a trabajar la expresión corporal hasta que llegué al TAFAD. Fue una experiencia muy diferente a la que tuve en 4ºESO. Las clases de expresión corporal que di en el TAFAD eran muy parecidas a las que estoy dando aquí. Recuerdo que había clases con música, en silencio, con mímica, con globos, con los ojos tapados, a través del tacto, etc. Hacíamos representaciones con mímica, con sonidos, con algunas partes del cuerpo... En definitiva, en esas clases me lo pasé muy bien, me divertí mucho. Fue una de las asignaturas que más disfruté porque las clases me transmitían mucha paz y me relajaban. Aunque he de admitir que al principio me daba mucha vergüenza porque no estaba acostumbrada a ese tipo de clases, e iba muy nerviosa a ellas porque me costaba mucho mostrar mis sentimientos en público, dejarme llevar por lo que mi cuerpo me decía… Pero sin duda, la experiencia valió la pena y volvería a realizar aquellas clases sin pensarlo dos veces.

MAITE CREIX.

domingo, 17 de febrero de 2013


         LA EXPRESIÓN CORPORAL Y YO:
         Mi experiencia referente a la expresión corporal ha sido muy buena y cuando he podido trabajarla el resultado y la experiencia han sido gratificantes.
         Cuando en 5º de primaria la maestra de Educación Física nos planteó crear una coreografía libre por grupos durante 4 sesiones. Al principio la predisposición no fue satisfactoria por los chicos del aula; ellos deseaban que llegara la Educación Física para jugar a cualquier deporte y no para perder el tiempo bailando. Pero cuando vieron que era la primera vez que se nos daba la oportunidad de hacer un trabajo libre, creativo, original y con todo tipo de material pronto se unieron al resto de la clase. Recuerdo perfectamente la coreografía de mi grupo con cuerdas y balones “Safri duo played a live zippy”. Sólo hicimos estas sesiones durante toda la primaria. Con este hecho podemos ver la poca importancia que los docentes dan a este contenido del currículum escolar. Pero a pesar de esta corta y agradable experiencia, la expresión corporal desde este momento fue admitida en mi vida como algo novedoso y particular por el hecho de poder trabajar y compartir momentos de imaginación y complicidad con los compañeros que formaban parte de mi vida en la escuela.
         Posteriormente, en el instituto, el maestro de Educación Física nos impartió clases de baile de salón durante 3 o 4 sesiones además nos propuso un trabajo grupal libre dónde teníamos que crear una coreografía con música pero sin hablar ni cantar. No recuerdo muy bien el material que utilizamos pero sé que nos lo facilitó el instituto. La experiencia tuvo éxito ya que todos éramos más maduros y nos tomábamos el trabajo más enserio.
         Mi siguiente relación con la expresión corporal surgió en el T.A.F.A.D. Durante un trimestre entero pudimos sentir de nuevo la energía y vitalidad que este contenido de a Educación Física contempla. Las actividades eran grupales e individuales. Como cierre final a la expresión corporal, por grupos de 7 u 8 personas preparamos durante 8 sesiones una coreografía de acrogimnasia; aún guardo las fotografías y algún vídeo. Recuerdo mucho estas sesiones por el trabajo y empeño que pusimos que posteriormente vimos reflejado en la coreografía final. Fue una experiencia inexplicable.
         Otros momentos de expresión corporal de mi vida fueron el año pasado, en 2º de Magisterio. El docente que impartía las sesiones hizo que todos sintiéramos nuestro cuerpo y el de los compañeros todo en uno. Nos enseñó a improvisar, exteriorizar, desconectar y valorar la expresión como una actividad más de nuestra vida y además nos ayudo a crecer como grupo. Tuve la suerte de compartir con él y con mis compañeros una PERFORMANCE en el Hall de la Universidad. Una vez más mi experiencia con la expresión corporal fue satisfactoria. Puedo decir que la sensación de ver a mis compañeros implicados trabajando en grupo y ver la libertad de expresión en ellos fue inexplicable por eso no basta con que os lo cuente sino que os invito a vivirlo y sentirlo.
         Estos momentos son los que recuerdo de la expresión corporal a lo largo de mi vida. Han sido momentos muy intensos con miedos y vergüenzas, pero sobre todo con buenos resultados. Espero que todos como docentes trabajemos estos contenidos desde primaria para que no sean rechazados en un futuro.
         Actualmente estoy compartiendo con mis compañeros de 3ºH la asignatura de Habilidades Expresivas. Sé que durante estos cuatro meses vamos a formar un gran equipo y que la expresión va a formar parte de nuestro día a día.
ALBA ALBENCA SERRANO

viernes, 15 de febrero de 2013


Hemos querido compartir este vídeo porque nos ha parecido interesante ver como aunque una de las dos personas tenga una discapacidad, y en este caso vaya en silla de ruedas, también puede realizar este tipo de danza sin ningún problema.

Este es el vídeo de Contact Improvisation, son dos parejas de bailarines que a través de su contacto corporal nos hacen sentir la sensibilidad y el placer del movimiento de sus cuerpos.

jueves, 14 de febrero de 2013

danza contacto improvisación


DANZA CONTACTO IMPROVISACIÓN

RESUMEN


El Contact Improvisation es una danza de contacto corporal cuya coreografía se basa en la improvisación colectiva. Es una danza en la que los bailarines tienen que ser capaces de transmitir la sensibilidad del movimiento y buscar su propio placer, el de su compañero y el de los observadores.                       
El aprendizaje de esta danza debe ser una evolución continua, partiendo del descubrimiento propio del cuerpo y su movimiento hasta el desarrollo completo del cuerpo, del movimiento individual y colectivo.


El Contact Improvisation es un invento norteamericano que surgió en los años 70, durante esta época, también surgieron movimientos como el rock y la danza nómada. Este estilo se atribuye a Steve Paxton, que mediante su coreografía Magnesium en 1972 estableció su nacimiento. En un primer momento, esta danza se plantea como una manera de  comunicarse mediante el tacto y a partir de ahí, surgen los desarrollos técnicos para permitir las formas externas de contacto. (Paxton, S. 1999ª).
El Contact Improvisation es una técnica de danza donde el contacto físico predomina, y cuya coreografía se basa por completo en la improvisación colectiva. Esta danza se construye como una experiencia heterogénea de los participantes, variando en edad, género, habilidad, y en los ámbitos de intervención como puedan ser el artístico, recreativo, terapéutico.
Los movimientos de este estilo vienen de técnicas como el Tai chi Chuan y el Aikido. El Tai chi Chuan es un arte marcial interno, desarrollado en el Imperio Chino para la lucha cuerpo a cuerpo, y el Aikido es un arte marcial tradicional, desarrollado en Japón que busca la neutralización del contrario en situaciones de conflicto. Se consideraba que contactar e interactuar con otras personas, indistintamente del sexo, raza, edad…, era una forma de alzar y tener una nueva experiencia del Yo.
Desde el punto de vista de las técnicas motrices, se producen apoyos, volteos y caídas procedentes de las artes marciales, especialmente del Aikido, ya que no es un arte marcial tan brusco como el Tai chi Chuan. Según Paxton, los deslizamientos, los volteos y los aterrizajes sobre toda la superficie del cuerpo que reparten el impacto sobre la mayor superficie muscular posible son tan útiles en el Contact Improvisation como en las artes marciales.
El Contact Improvisation es accesible a todo el mundo, pero como en casi todo, algunos bailarines parecen mejores que otros. Cuando se observa este tipo de danza, vemos como hay una interacción entre los bailarines, emociones y placeres que surgen de ellos a través de su contacto corporal, mediante los cambios de dirección, la responsabilidad de unos en otros, también en los diferentes espacios como el suelo y el aire. Los bailarines que realmente transmiten y atraen son los que se arriesgan aunque actúen con prudencia; sin embargo, los bailarines que son pasivos o actúan con agresividad son menos atrayentes. Los bailarines que descubren sus propios límites sin ponerse en peligro, moviéndose cómodamente y a través de su comodidad proporcionan placer a su compañero y a las personas que los observan, y además, del propio placer del bailarín.
Además de todo lo dicho hasta el momento del Contact Improvisation en relación con las artes marciales, también está relacionado con las acrobacias. Los elementos que se pueden destacar que guardan relación con las acrobacias son los apoyos, las caídas, los giros y las inversiones, además de la parte perceptiva como pueden ser el equilibrio, tacto y visión periférica.
El aprendizaje y la evolución en esta danza exige un tiempo, ya que para que se dé este aprendizaje y la posterior evolución hemos de partir de la base, en primer lugar mediante improvisaciones del propio movimiento de nuestro cuerpo, afianzar esa seguridad en nuestro cuerpo y sin perder la visión periférica. Los rodamientos también son un proceso de iniciación, trabajar individualmente sirve para explorar el propio cuerpo y observar la manera propia de moverse, trabajar con un compañero expande tus posibilidades de movimiento y contacto. Observar directamente a los compañeros y ver videos te permite asimilar las sensaciones que observas y te ofrece la posibilidad de ver que posturas, apoyos…son más cómodos para reforzar tu propio punto de partida.

Para concluir, el Contact Improvisation nos puede servir como método de enseñanza para adaptarlo a diferentes ámbitos, por ejemplo, terapias de grupo, clases de educación física o artística. También puede resultar excelente para los disminuidos físicos y sensoriales para superar sus propios límites y descubrir sus posibilidades de movimiento. Esta danza sirvió también para eliminar las diferencias, que por aquel entonces había, entre los hombres y mujeres que siempre han sido desiguales en el mundo de la danza y en todas las parcelas de la educación corporal.